NACION EKEKO ARBOLITO BAILA BAILA

Nación Ekeko publica “Baila Baila” primer adelanto de su nuevo álbum  

Calaverita Records publicará para España y Portugal el nuevo trabajo de Nación Ekeko, el proyecto personal de Diego Pérez, músico, compositor y productor, creador e integrante también de los proyectos Tonolec Les Yacaré.

El viernes 26 de febrero se publica el adelanto “Baila Baila” junto a la mítica formación argentina Arbolito. En esta versión de la canción Arbolito y Nación Ekeko aúnan fuerzas para hacer especial énfasis en las palabras ABYA YALA, el verdadero nombre del Continente Americano. Colores y texturas de varias regiones latinoamericanas se integran acompañando a las voces en coro que repiten: “Tusun tusun abya yala” ( baila baila el continente). Vientos andinos, percusión de cumbia y wayno, acordeones y sonidos digitales, nos llevan a recorrer este continente de sangre vital y sonora.

ABYA YALA:
Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra América, que literalmente significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. Dicho nombre le fue dado por el pueblo guna en Panamá y en Colombia, la nación Guna Yala del actual Panamá, antes de la invasión de Cristóbal Colón y los europeos. El nombre es aceptado hoy ampliamente por varias de las actuales naciones indígenas como el nombre oficial del continente ancestral en oposición al nombre extranjero América. Actualmente, en diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término América. El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre “América” o la expresión “Nuevo Mundo” serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

Escucha “Baila Baila”. Ya disponible en todas las plataformas