OIHAN

OIHAN

Oihan es el proyecto personal de Guillermo Aragón, batería en Arizona Baby o Cosmic Birds, y cantante y compositor en Tuxedo. Tras el EP “Canciones para Imanol” en 2020, ultima ya su debut en largo con “Un paseo por el bosque” (Calaverita Records), una colección de canciones íntimas con un espíritu folk minimalista, que no renuncia al sonido contemporáneo.

Oihan, que significa “hijo del bosque” en Euskera, y es también el segundo nombre del autor, se ha
ocupado de toda la instrumentación del disco, que junto a la producción de Ángel Román, crea un
espacio tangencial al cantautor clásico, partiendo de la guitarra acústica y la voz, y llevándolas a unas influencias de espíritu independiente, y en ocasiones electrónico.

“Por la Utopía” es el primer adelanto de este nuevo álbum, una de sus canciones preferidas del disco, por cómo evolucionó desde la pequeña idea con la que empieza, al desarrollo y la producción que entran después.

En la producción ha tenido mucho que ver Ángel Román, con quien ha grabado todos los temas. Él grabó coros y otros sonidos que la hicieron crecer. Gente como Damien Jurado, Fruit Bats o incluso Fino Oyonarte y Lorena Álvarez están muy presentes en esta canción.  

La letra habla de lo utópico en varios estratos, pero una parte importante es la decepción que han supuesto en las últimas décadas los regímenes o gobiernos de izquierdas en muchos países. La conclusión a la que llega es que vamos todos demasiado rápido ahora mismo para dejar un espacio a las ideas, al pensamiento. La canción asume lo pragmático pero a la vez se revuelve con su propia naturaleza.

Como curiosidad  las secuencias y ruidos en el intermedio son comunicaciones cifradas de radio para espías. 

OIHAN Por La Utopia

POR LA UTOPÍA

PRÓXIMOS CONCIERTOS